Objetivos
- Dar el merecido protagonismo a la Ciencia en el aprendizaje de los alumnos.
- Permitir que los alumnos experimenten, interroguen a la realidad y se hagan profesores para otros alumnos.
- Dar el verdadero sentido al hecho de ser científicos.
- Dar valor a la organización colaborativa de un evento científico en el centro.
1º Buscar un experimento entre los numerosos canales de experimentos sugeridos desde los blogs de aula y este mismo blog. Entre los canales más destacados tenemos:
- Fq experimentos del compañero D. Manuel Fernández Escalera
- Depfisicayquimica del compañero D.Antonio J. Tamajón Flores
- Manual do mondo
2º Traer todos los materiales (entre todos colaboraremos para que no falte de nada) y realizar el experimento delante de los demás alumnos del centro.
3º Explicar paso a paso:
a) Objetivo de dicho experimento: ¿qué pretendo comprobar?
b) Montaje del experimento
c) Fundamento del mismo, es decir, la aplicación de las leyes físicas y/o químicas que dan lugar a los hechos observados.
Se valorarán muy positivamente:
- Aquellos experimentos aquellos que ocurran rompiendo la idea previa que tengamos de lo que va a ocurrir.
- Aquellas explicaciones que vengan acompañadas de un poster con fotos, imágenes, gráficas, ecuaciones...
- La originalidad del experimento.
- Realizar una pequeña publicación en el blog del aula que documente el experimento realizado.
Con objeto de organizar el trabajo, es imprescindible ponernos en marcha y buscar experimento y materiales. Cuando lo hayas hecho, rellena este formulario para poder ir conociendo tu experiencia.
Resultados del formulario.
Todos los materiales empleados en la coordinación de esta jornada han sido estos:
Resultados
1. Globo blanco con lunar negro. Javier del H. (repetido Cristina P)
2. Vacío potente. David R.
3. Jugando con una copa y una carta. Eric R
4. Electricidad con limones. Eugenio
5. Frasco de Mariotte. Vicente
6. Cuerpo azul y plano inclinado. María G.
7. Pompas de jabón eléctricas. Celia M.
8. Espiral que se mueve sola. Jesús M.
9. Imágenes múltiples y de cuerpo entero en espejos. Fco. J A.
10. Globo con botella. Miguel Ángel C.
11. Nube atmosférica. Mª Rosa R
12. Bote aplastado por la presión atmosférica. Lucía P.
13. Arco iris con CD. Inmaculada R.
14. ¿Subirá o bajará la pelota al soplar? Lucía C.
15. Magnetismo en 3D. Rodrigo D.
16. Nivel de agua que sube mientras se quema una vela. Nathalia L
17. Papel que no se moja. Santos L.
18. Dilatación de sólidos. Laura P.
19. Extintor casero. María V.
20. Para no perder el norte. Miriam R.
21. Dibujando con un péndulo. Ángela M.
22. Tapas de cristalizadores y presión atmosférica. Salam M.
23. Generador de Van der Graaf. Alfonso B.
24. Tensión superficial. Víctor R.
25. Lata saltarina. Marcos L.
26. Efecto Magnus. Manuela Al.
27. Invisibilidad. Manuela Al.
28. Cañón de vacío. Marcos L.
29. Pegamento invisible. Víctor R.
30. Sublimando yodo. Alfonso B.
31. Globo que no explota con chinchetas. Salam M.
32. Transmitiendo esfuerzos. Jesús Alejandro V.
33. En busca del almidón. Miriam R.
34. Lecha psicodélica. María V.
35. Fluido no newtoniano. Cristina Peco.
36. Ondas en un muelle. Ángela M.
37. Catarata de humo. Laura P.
38. Microscopio USB. María S.
39. Agua que no cae. Santos L.
40. Campo magnético terrestre. Natalia L.
41. El truco del globo. Rodrigo D.
42. ¿Flotará? Lucía C.
43. Burbujas de Coca Cola. Inmaculada R.
44. Cortando vidrio con un hilo. Lucía P.
45. Sifón casero. Rosa R.
46. Compactando arroz. Miguel Ángel C.
47. Imágenes en espejos paralelos. Fco. J A
48. La mamba negra. Jesús M.
49. Inflar un globo sin soplar. Celia M.
50. Columna de densidades. María G.
51. Botella hidrostática. Vicente C.
52. Tensión superficial en el agua. Eugenio R.
53. Balancín con velas. Eric R.
54. Apagar y reavivar fuego. Cristina
55. En busca del almidón. Miriam R.
56. Lecha psicodélica. María V.
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