Los insectos y la tensión superficial

Introducción
En esta espectacular imagen se observa cómo esta avispa se posa en el agua, y la superficie del agua que actúa como una membrana, soporta el peso de la avispa que tranquilamente descansa sobre ella. 

La tensión superficial, es la fuerza por unidad de superficie (N/m2)  que ejerce la superficie del líquido cuando un objeto se apoya en ella. Tiene unidades de presión aunque la llamemos tensión (N). Esta imagen te aclarará cómo actúa:

Desconocemos si la tensión superficial del agua cuando se apoya nuestra avispa es la máxima, pero vamos a intentar calcularla....

Tareas
1. Investigar en la Red el peso aproximado de nuestra avispa y lo traduciremos a unidades del S.I. (mg= ..... N)

2. Intentar medir en cada punto de apoyo la superficie total aproximada de contacto entre cada pata y el agua. ¿Nos podremos servir de la sombra para calcular la superficie total de apoyo? ¿Podremos comparar longitudes para calcular lo que nos pide esta tarea? Expresaremos el resultado en unidades del S.I. (m2)

3. Calcular la presión media que ejerce la vista en cada punto de apoyo sobre el agua (N/m2)

4. Buscaremos en la Red los valores de tensión superficial para el agua de una piscina pública.

5. Compararemos nuestro valores con los que hemos obtenido.

6. A la vista de nuestros resultados....¿podrá el agua aguantar a 10 avispas una encima de otra? ¿podrán ser ciertas la imágenes inferiores, o se tratan de un truco fotográfico?


No hay comentarios:

Publicar un comentario