Antes de nada

III Jornada de Experimentación de "Ciencia a Conciencia". 17 de Marzo de 2016


Gracias Tomás por tu maravilloso cartel experimento

Objetivos
  • Dar el merecido protagonismo a la Ciencia en el aprendizaje de los alumnos.
  • Permitir que los alumnos experimenten, interroguen a la realidad y se hagan profesores para otros alumnos.
  • Dar el verdadero sentido al hecho de ser científicos.
  • Dar valor a la organización colaborativa de un evento científico en el centro.
Tareas

1º Buscar DOS experimentos entre los numerosos lugares de experimentos que los  sugieren:

  • Desde  los blogs de aula y este mismo blog. 
  • Canales de vídeo más destacados los podremos ver en nuestro canal de vídeo de Divulgador Científico.
  • Enlace a experimentos descritos con detalle.
  • En los murales de Pinterest puedes buscar algunos fantásticos. (Al final de la entrada está el enlace al mural)
  • Donde a ti te guste....hay cientos de buenos sitios....

https://www.youtube.com/channel/UCaytjRWa08Q_qMQYRlY47Fw/channels
    2º Proponer tus experimentos a través del formulario que encontrarás más abajo y esperar la aprobación de tu profesor. Debes rellenar el formulario una vez por cada experimento que propongas. Ten especial cuidado en copiar/pegar la URL de tu experimento para poderlo evaluar.
    ...Fin del plazo....


    3º Esperar la confirmación del profesor a tus experimentos propuestos. Recuerda que no serán aprobados experimentos realizados en jornadas anteriores(La lista de experiencias está al final de este post), o aquellos que puedan suponer peligro o liberación de gases tóxicos, manejo de ácidos o bases fuertes....
    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ECp6Y2YalsDllg3xQ8NONAsTOQ24gSk9qmQAIYEDubQ/pubhtml?gid=1869533038&single=true

    ENTRA Y COMENTA TU EXPERIMENTO PARA QUE NADA TE FALLE...
    RECUERDA QUE LA PARTE MÁS IMPORTANTE ES EXPLICAR EL FUNDAMENTO DE LO QUE VAS A EXPERIMENTAR.


    Probar el experimento antes del día fijado para la III Jornada. Tienes que conseguir todos los materiales y probar el experimento en casa. Si algo no va bien, lo probaremos en el aula. 

    Cuentas con los materiales del laboratorio de Física y Química para tus experimentos, reactivos químicos incluidos, aunque preferiblemente tendrás que aportar lo que no podamos suministrarte.



    5º Documentar los dos experimentos que vas a realizar mediante la confección de un póster confeccionado con 4 diapositivas realizadas con el programa de edición de presentaciones de Google Drive. Este póster te permitirá explicar tu experimento a tu público paso a paso:
    •     a) Objetivo de dicho experimento: ¿qué pretendo comprobar?
    •     b) Montaje del experimento
    •     c) Fundamento del mismo, es decir, la aplicación de las leyes físicas y/o químicas que dan lugar a los hechos observados.
    En estos enlaces tienes el acceso para editar tus presentaciones para el póster.  Para evitar accidentes, ten siempre una copia de este archivo en tu Drive. No accedas a ninguna otra presentación que no sea la tuya. Sigue las instrucciones.

      Organización del día "D"     N O V E D A D E S  I M P O R T A N T E S      ara ed


      • Días previos
        • Todo el mundo debe presentar esta autorización firmada por los papás y alumno.
        • Durante los días anteriores y especialmente la mañana del 15, distribuiremos todo el material de laboratorio que tendréis que usar. Habrá un profesor del departamento que os repartirá lo necesario. 
        • Todo el mundo debe tener cuenta en Instagram para poder subir las fotos y vídeos del evento.
      • Día 16
      • Día 17...día "D" 
        • El día 16  Además todo el mundo estará identificado mediante una pegatina similar a esta.
        • Quiénes quieran traer bata para protegerse, pueden hacerlo.
        • Quiénes precisen guantes o gafas DEBEN pedirlas.

      5º Evaluación. Se valorará:


      1. TODOS VÁIS A TENER (POR ESCRITO) UN PEQUEÑO EXAMEN SOBRE EN FUNDAMENTO DE VUESTRO EXPERIMENTO. Esta valoración será importante.
      2. La calidad del póster que acompañe a vuestro experimento y el funcionamiento del experimento en sí mismo (Para conocer en qué me voy a fijar os recomiendo consultar las rúbricas de evaluación empleadas otras veces).
      3. Se valorarán especialmente:

      4. Para finalizar, indicar, que en algunos casos, el experimento se quedará en el laboratorio para uso y disfrute de próximas generaciones.

      Instagram: #cienciaaconcociencia


      Todos los materiales empleados en la coordinación de esta jornada han sido estos.

      Experimentos de las otras jornadas:

      • I Jornada
      • II Jornada (aquí tienes los experimentos de la II y la I jornada...para NO repetir.
      Sigue el tablero Experimentos Física y Química de Paco en Pinterest.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario