Aviones en el horizonte


 Introducción 
Mientras observamos los aviones en el cielo nocturno (cielos claros y poco iluminados), podemos hacernos preguntas que requieren una meditada respuesta. El vuelo de los aviones pasa inadvertido, pero es una fuente de recursos impresionante....
Hipótesis
Vamos a observar el vuelo de un avión desde el momento en que comenzamos a verlo en el horizonte hasta el momento en que dejamos de verlo en el horizonte opuesto.
1. ¿Qué lugares hay por debajo del avión (verticalmente hacia abajo) en ambos momentos? 
2. ¿Cómo afecta el perfil orográfico del terreno a las lineas de horizonte? 3. ¿Afecta la altura a la que vuela el avión?
Si suponemos que el avión vuela a velocidad de crucero (pongamos 500 nudos).... 4. ¿Cómo se explica que cuando está encima de nosotros parece que viaja más deprisa? 
5. ¿Cuánto tiempo tardará en cruzar nuestro cielo visible?
6. ¿Cómo afectará la altura?
Tareas
1. Busca la velocidad media a la que vuela un avión comercial de pasajeros.
2. Idea algún modo para medir la velocidad de un avión cuando lo comienzas a ver en el horizonte, cuando está en tu cénit, y cuando se va perdiendo por el horizonte (dejas de verlo)
3. Diseña un esquema en 2D que reproduzca esta situación. Trata de imaginar por dónde pasa el avión cuando tu lo ves en el cielo, velocidad a la que vuela,...
4. Imprime un mapa de tu territorio indicando las alturas de los montes que tienes alrededor en todas las direcciones. Señala en este mapa las rutas de los aviones que sobrevuelan, su velocidad de crucero, y calcula el tiempo que tardaría en cruzar tu horizonte.

Recursos
  • Google Maps / Google Earth para conocer las líneas de horizonte de entrada y salida del avión en el cielo visible. Tendrán que conocer el territorio en el que van a realizar la medida, nombrar las montañas del horizonte y medir su altura. En definitiva realizar un diagrama similar a este.....
  • Alturas y velocidades crucero de aviones comerciales. Nos ayudaremos de una web excelente que permite el seguimiento de aviones, barcos.... en tiempo real. De este modo podremos seguir la trayectoria, velocidad y altura de un avión que vuele REAMENTE en nuestro territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario