El saltador Félix Baumgartner se convertirá, el próximo 8 de octubre, en la primera persona en superar la barrera del sonido sin apoyo mecánico. El austríaco viajará a la estratosfera terrestre en una cápsula presurizada y se lanzará en caída libre desde 36.576 metros de altura.
Con el salto se intentarán batir hasta cuatro récords: mayor velocidad en caída libre, salto de mayor altitud, vuelo en globo tripulado de mayor altitud y caída libre más larga.
Más información
El reto:
- Si no hubiese atmósfera, y a 36 km de altura la aceleración de la gravedad fuese 9,8 m/s^2, ¿cuánto tiempo tardará en caer el saltador? ¿a qué velocidad llegará? ¿Habrá superado la velocidad del sonido (velocidad de MATCH 1, es decir una vez la velocidad del sonido, 340 m/s).
- En las condiciones anteriores, ¿a qué altura tendría que dejar caer al saltador para que llegase al suelo a 340 m/s?
- Vamos ahora con las condiciones reales de nuestro saltador:
- A la altura de 36,58 km, la aceleración de la gravedad, ¿cuanto vale? ¿permanecerá constante durante la caida? Observa esta animación.
- Si hay atmósfera, habrá rozamiento del saltador mientras cae contra las capas de aire. ¿cómo afectará este rozamiento? ¿llegará antes o después al suelo? Observa esta animación
- Cuando un cuerpo se mueve a través del aire la aceleración de frenado es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad. (a frenado = -kv^2). ¿Puede ser que el saltador alcance una velocidad constante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario