Objetivo
Uno de los problemas que se tienen cuando se comienza a estudiar óptica geométrica es que las formación de imágenes nos las dan hechas a través de dibujos, o se recrean a través de una animación de la Red. Para consolidar el procedimiento de formación de imágenes las vamos a construir en papel milimetrado las imágenes formadas en diferentes sistemas ópticos usando medidas reales.
- Papel milimetrado. Si tienes papel milimetrado, puedes usarlo. Si no es así, puedes usar la web para generar e imprimir el papel:
Una vez hecho esto, nos lo presenta en pdf y se puede imprimir.
- Sistemas ópticos
1. Espejo plano: Usaremos un objeto de 3 cm de altura situado a 6, 4 y 2 cm de un espejo plano, y formaremos su imagen en cada caso trazando la marcha de al menos un rayo en cada caso. Tendremos en el mismo dibujo tres objetos y sus tres imágenes.
2. Espejo cóncavo de 6 cm de radio de curvatura. Usaremos un objeto de 3 cm de altura que situaremos en cada uno de los puntos siguientes:
- a) Más lejos del centro de curvatura (C)
- b) En el centro de curvatura (C)
- c) Entre el centro de curvatura (C) y el foco del espejo esférico (F)
- d) En el foco (F) del espejo
- e) Entre el foco (F) del espejo y el centro óptico o centro del espejo (O).
Obtendremos por tanto 5 dibujos diferentes.
3. Espejo convexo de 6 cm de radio. Usaremos el mismo objeto anterior que situaremos a 6, 4 y 2 cm del espejo.Tendremos en el mismo dibujo tres objetos y sus tres imágenes.
4. Lente convergente simétrica con distancia focal imagen +6 cm. Usaremos un objeto de 3 cm de altura que situaremos en cada uno de los puntos siguientes:
- a) s > 2f
- b) s= 2f
- c) 2f
- d) En el foco F
- e) Entre el foco (F) del espejo y el centro óptico o centro de la lente delgada (O).
Obtendremos por tanto 5 dibujos diferentes.
5. Lente divergente simétrica con distancia focal imagen -6 cm. Usaremos un objeto de 3 cm de altura que situaremos en cada uno de los puntos siguientes:
- a) s > 2f´
- b) s= 2f´
- c) 2f´
- e) Entre el foco (F´) del espejo y el centro óptico o centro de la lente delgada (O).
Obtendremos por tanto 5 dibujos diferentes
En todos los dibujos hay que describir la imagen:
- real/virtual,
- mayor/menor,
- derecha/invertida,
- aumento lateral positivo/negativo.
Para ayudarte en el trabajo de diseño, puedes consultar las animaciones de nuestro blog de aula.
Este trabajo será evaluable.
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