Planetario de pasillo


Introducción
Todos conocéis algún largo pasillo en vuestro centro.....¿ya lo has pensado?....si, ese....Ese es el lugar ideal para construir nuestro planetario, es decir un modelo a escala que representa a nuestro sistema solar.
Nos vamos a encontrar con los problemas de las escalas, decir decidir la escala que debemos usar para situar nuestros planetas además del Sol.


Objetivos de este proyecto
  1. Conocer cómo se construye una escala
  2. Organizar información en un pequeño póster sobre el Universo, Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
  3. Aprender a trabajar en equipo usando, si es posible la tecnología (Google Docs).
  4. Comprender las propiedades de los planetas que integran nuestro sistema solar.
  5. Situar cada uno de los póster generados por vosotros en el lugar en que se encontraría cada planeta.
Recomendaciones

Esta propuesta de actividad sólo pretende que seáis protagonistas de vuestro propio conocimiento, y para ellos tenéis que seguir la siguiente receta:
  • 1 cuacharada de curiosidad.
  • 2 cucharadas de talento buscando en la Web
  • 3 cuchadadas de talento seleccionando la información.
  • 4 cucharada de estilo y acierto en las palabra e imágenes utilizadas.
No busco que me copiéis y peguéis texto.... Lo que busco es vuestro texto....
Tareas 

1. Trabajando las escalas.
¿Tendrán la misma escala las distancias de los planetas al Sol y el tamaño de los mismos?
 Tenemos que trabajar dos escalas diferentes:

A) Escala de tamaños relativos de los planetas respecto del Sol. Para encontrar información, revisas los vídeos del final de la entrada e investiga esta estupenda web que nos permitirá diseñar los objetos del sistema solar en la escala correcta.

B) Escala de distancias de los planetas al Sol. Adaptaremos las distancias de los planetas al Sol al tamaño de nuestro pasillo. LONGITUD DE NUESTRO PASILLO = 80 METROS.
En las primeras páginas de nuestro libro de texto encontraréis una escala de distancias aprovechable para nuestro proyecto (Junto a la imagen del papel higiénico)


 Al final de la entrada os sugiero algunos vídeos que te ayudarán a entender de qué estamos hablando....
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.exploratorium.edu/ronh/solar_system/&prev=/search?q%3Dhttp://www.exploratorium.edu/ronh/solar_system/index.html%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DknV%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26channel%3Dsb

 2. Buscando, seleccionando y organizando la información
La Red es muy amplia para buscar información sobre astronomía a un nivel de iniciación y por ello os recomiendo algunas páginas:
Para ir recopilando vuestra información podéis copiar y pegar vuestra plantilla (más abajo) en un documento de Google Docs (requiere cuenta en Google, es decir correo electrónico acabado en.... @gmail.com), compartirlo y todos los miembros del grupo pueden trabajar en el mismo documento....ya no hay que quedar en cada....(Ayuda para trabajar con Google Docs)

 3. Construir el póster.
El objetivo de crear un póster es  presentar a otros compañeros del centro aquello que más os ha llamado la atención de cada planeta...las imágenes, las características que le hacen especial....Y también que el póster sirva de referencia a la ubicación exacta del planeta en nuestro planetario de pasillo.

Más abajo os presento la plantilla que debéis completar para vuestro trabajo de astronomía, sobre el elemento del sistema solar que os asigné durante la clase. Si alguna información (dato, texto, imagen...) sobre el planeta os parece relevante, destacarla en vuestro póster.

Os recomiendo copiar y pegar esta plantilla en Word, o imprimirla e ir buscando, seleccionando e insertando cada imagen o información.

Plantilla de PÓSTER PARA LOS PLANETAS 
(si alguna otra cosa llama vuestra atención, podéis incluirlo)

NOMBRE DEL PLANETA
(EN RÓTULO BIEN HECHO)
IMAGEN
Está claro...
Intentad que sean imágenes que llaman la atención.

IMAGEN IMAGEN IMAGEN IMAGEN
DATOS DE LA HITORIA
¿Cuándo se descubre?
¿Cómo?
¿Quién?
ORIGEN MITOLÓGICO O SIMBÓLICO DEL NOMBRE
Por ejemplo, Venus, simboliza a la mujer...
(Se deben incorporar imágenes del símbolo o del dios mitológico o personaje asociado)
DATOS DE LA ATMÓSFERA
* Composición (% de CO2..., % de O2...)
* Turbulencias (Tamaño, frecuencia, zonas...)
* Uniformidad o no
etc...
Aquí debemos incorporar cualquier dato que haga significativo a este planeta.
MOVIMIENTOS DEL PLANETA:
ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

Hablaremos de cómo es la órbita de traslación (duración e inclinación)
En cuanto a la órbita de rotación, la comentaremos sólo si es importante por ser diferente.
Insertar imágenes si lo véis necesario.
GRÁFICO DE TEMPERATURA DÍA Y NOCHE

Día
Temperatura de día
ºC y K
Noche
Temperatura de noche
ºC y K
IMAGEN QUE MUESTRE SU MORFOLOGÍA EXTERNA O INTERNA.
Si no encontramos nada insertaremos imágenes de algunos detalles del planeta. Aquí pretendo que detalléis por ejemplo la existencia de cadenas montañosas, cañones, supuestos ríos...Todo aquello que sea importante de su superficie.
Datos de la gravedad en la superficie del planeta


  • Es necesario saber la aceleración en la superficie del planeta y después compararla con g en la Tierra.
POSIBILIDADES DE VIDA EN EL PLANETA
* En el caso del Sol hablar de las protuberancias solares (tamaño, origen, frecuencia, lugares en que se generan...)
* En el caso de la Tierra buscar Biodiversidad (algún gráfico sobre biodiversidad en el planeta estaría muy bien...)
* En otros planetas buscar alguna afirmación sobre la posible vida de bacterias, o presencia de agua...
OTROS DATOS (Algunos que sean específicos del planeta)
PERIODOS DE ROTACIÓN Y TRALACIÓN
Datos y comparación con la Tierra
Velocidad de escape.
Datos y comparación con la Tierra
Velocidad orbital.

Datos y comparación con la Tierra
Duración día y noche.
Datos y comparación con la Tierra
VIAJE CON NOSOTROS....
¿CUÁNTO TARDARÍAMOS EN LLEGAR A ESTE PLANETA DESDE LA TIERRA?
 1. SI VIAJAMOS EN AVIÓN (a 20.000 Km/hora)
En realidad es un problema para resolver en casa. Si conocemos la distancia al planeta y la velocidad a la que viajo... ¿cuántos minutos tardaré en llegar...? 
 2. SI VIAJAMOS A LA VELOCIDAD DE LA LUZ (300.000 Km/s)
Si conocemos la distancia al planeta y viajo a la velocidad de la luz... ¿cuántos minutos tardaré en llegar...?
Imagen de los autores del póster
Si os atrevéis...

Formatos y grupos
El trabajo debe estar impreso en este formato:
  • UNA CARTULINA. Podéis usar folios de colores....¿del color del planeta?
  • Sobre la cartulina pegaremos las imágenes y el texto (escrito sin faltas de ortografía) impreso con Word o con Google Docs
  • Tipo de letra Trebuchet, tamaño 24 (como mínimo). De este modo vuestros trabajos podrán leerse con comodidad desde el suelo.
  •  Si el mural queda de vuestro agrado, lo forraremos de plástico adhesivo.

Para empezar, unos estupendos vídeos.....

Nuevo Sistema Solar


Exoplanetas....más de 200 planetas fuera del sistema solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario