Divulgadores científicos

Introducción
Como ya comentamos en clase, matamos la curiosidad científica cada vez que se produce una de estas situaciones:
  • No nos hacemos preguntas.
  • Nos hacemos preguntas y el profesor nos proporciona la respuesta.
  • Nos hacemos preguntas pero adoptamos una vaga respuesta o una respuesta incorrecta como la mejor respuesta sin someterla al filo de la navaja de la argumentación de las últimas consecuencias..... 
    • Ejemplos:
      • ¿Por qué nos ponemos morenos? Porque nos da el sol sobre la piel....(nos quedamos en la superficie)
      • ¿Por qué un vaso con hielo se moja por fuera? Porque suda.
Y como queremos aprender a responder y a comunicar preguntas y respuestas, vamos a realizar esta pequeño proyecto....sin matar la curiosidad...

Objetivos
  1. Aprender a trabajar colaborativamente en torno a la construcción de nuestro propio conocimiento.
  2. Aprender a investigar y construir respuestas argumentadas en base a evidencias científicas.
  3. Desarrollar competencias comunicativas.
  4. Valorar el trabajo de otros compañeros.

Tareas
 Cada pareja de alumnos tendrá que resolver (por azar) una pregunta de difícil respuesta, y realizar las tareas siguientes:
  1. Documentación: investigar en la Red o en la biblioteca una posible respuesta a la pregunta adjudicada.
  2. Elaboración de la respuesta. La documentación que hayamos trabajado puede ser amplia o pequeña,  con mayor o menor complejidad o rigor...pero lo más importante es adaptar esta respuesta para hacerla creíble para cualquiera que la lea o la escuche. 
  3. Diseñar  con la herramienta Drive (antiguo Google Docs) una presentación colaborativa de 5 diapositivas como máximo. En ella debes exponer la pregunta y daremos todos los argumentos para la respuesta:
    • Entorno del hecho científico que estudiamos (contextualizar)
    • Protagonistas de la misma: moléculas, reacciones químicas,...
    • Argumentación en base a evidencias
    • Conclusión
    • Acompañaremos la presentación con imágenes (si no son vuestras hay que citar la fuente en la imagen que incorporemos), esquemas (de construcción propia) o cualquier elemento que ayude a comprender la respuesta.
    • Todos trabajaremos bajo la misma plantilla de presentación. Los aspectos de formato (fondo, colores, tipo de letra....) no se podrán cambiar.
  4. Comunicar al resto de la clase nuestra respuesta con la grabación de un vídeo de 2-3 minutos en el que expongamos sobre la presentación y de viva voz nuestras respuestas. (No es preciso salir en persona en el vídeo).
  5. Una vez publiquemos nuestras respuestas en el canal de vídeo que crearemos, debemos realizar al menos tres comentarios constructivos sobre los vídeos de respuestas de otros compañeros. Entiendo por comentarios constructivos aquellos que podrán ayudar a los autores a elaborar una respuesta mejor. En estos comentarios hay que identificarse (No vale realizarlos de forma anónima).
Plazos
  • Presentación: hasta el día 30 de noviembre
  • Vídeo: hasta el 19 de diciembre (último día de clase antes de las vacaciones de Navidad). 
    • https://www.youtube.com/channel/UCaytjRWa08Q_qMQYRlY47Fw
    • ¿Cómo grabo el vídeo? Con tu móvil puedes hacerlo y enviarte por e-mail el vídeo a tu ordenador.
    • ¿Qué aspectos técnicos vamos a valorar? 
      • La presencia de los protagonistas.
      • Iluminación
      • Presentación legible
      • Naturalidad en la exposición y capacidad de llamar la atención del interlocutor.
      • Alternancia de los protagonistas a la hora de hablar.
      •  Zoom entre la presentación y los presentadores para mostrar un contenido de la presentación.
    • ¿Dónde tengo que subirlo? Entra en youtube en el canal de Divulgador Científico. (el nombre de usuario y contraseña en la clase).
    •  Busca el botón de subir y sigue las instrucciones. Recuerda respetar el trabajo de tus compañeros.
  • Comentarios: hasta el día 4 de enero. 
  • Rúbrica de evaluación AUTO-CALIFICADA (por ambos miembros): El primer día de clase tras las vacaciones de Navidad (8 de enero)

Evaluación
 Emplearemos esta  rúbrica de evaluación que usaremos del modo siguiente:
  • 1/3 de la calificación será autoevaluación. No evaluaréis vuestros comentarios.
  • 2/3 de la calificación será del profesor.
Preguntas de ¿difícil respuesta?
En este enlace podrás consultar la lista de preguntas y la asignación de cada una de ellas a cada pareja.

Importantes consejos para CREAR una presentación eficaz. Por las presentaciones que voy observando, intuyo que confundís dos aspectos muy importantes:
1. Texto que usaré para explicar mi respuesta.
2. Contenido de la presentación en el que incluiremos: textos (sin sobrecargar), esquemas, imágenes, vídeos....

Para hacerse una idea de lo que buscamos, es importante que veas este vídeo:




Y el resultado ha sido... 

Hemos creado un canal de vídeo con el proyecto acabado. ¿te animas  a verlo y realizar comentarios? Los alumnos se sentirán aplaudidos. 

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