II Jornada de Ciencia a conciencia

https://instagram.com/explore/tags/sinciencia/


Objetivos
  • Dar el merecido protagonismo a la Ciencia en el aprendizaje de los alumnos.
  • Permitir que los alumnos experimenten, interroguen a la realidad y se hagan profesores para otros alumnos.
  • Dar el verdadero sentido al hecho de ser científicos.
  • Dar valor a la organización colaborativa de un evento científico en el centro.
Tareas

Buscar DOS experimentos entre los numerosos canales de experimentos sugeridos desde los blogs de aula y este mismo blog. Los canales más destacados los podremos ver en nuestro canal de vídeo de Divulgador Científico, aunque puedes localizar tu experimento de donde tu quieras.
https://www.youtube.com/channel/UCaytjRWa08Q_qMQYRlY47Fw/channels
    Proponer tus experimentos a través del formulario que encontrarás más abajo y esperar la aprobación de tu profesor. Debes rellenar el formulario una vez por cada experimento que propongas.

    Esperar la confirmación del profesor a tus experimentos propuestos. Recuerda que no serán aprobados experimentos realizados en la jornada del pasado curso (La lista de experiencias está al final de este post), o aquellos que puedan suponer peligro o liberación de gases tóxicos, manejo de ácidos o bases fuertes....

    3º Ahora hay que probar el experimento antes del día fijado para la II Jornada. Tienes que conseguir todos los materiales y probar el experimento en casa. Si algo no va bien, lo probaremos en el aula. Cuentas con los materiales del laboratorio de Física y Química para tus experimentos, reactivos químicos incluidos.

    Documentar los dos experimentos que vas a realizar mediante la confección de un póster confeccionado con 4 diapositivas realizadas con el programa de edición de presentaciones de Google Drive. Este póster te permitirá explicar tu experimento a tu público paso a paso:
    •     a) Objetivo de dicho experimento: ¿qué pretendo comprobar?
    •     b) Montaje del experimento
    •     c) Fundamento del mismo, es decir, la aplicación de las leyes físicas y/o químicas que dan lugar a los hechos observados.

    Evaluación. Se valorarán muy positivamente:
    1. Aquellos experimentos aquellos  que ocurran rompiendo  la idea previa que tengamos de lo que va a ocurrir.
    2.  Aquellas explicaciones que vengan acompañadas de un poster
    3. La originalidad del experimento.
    4. Realizar una grabación de vídeo de vuestro expremiento y explicación
    Resultados del formulario para proponer experimentos

    Para que puedas ir controlando qué van proponiendo tus compañeros, qué se va aprobando y qué no, puedes consultar los resultados del formulario anterior. (ya funciona de nuevo)

    Por cierto, en este enlace tenéis acceso a los reactivos químicos de los que disponemos.
     
    Todos los materiales empleados en la coordinación de esta jornada han sido estos.



    Experimentos de la II Jornada de Ciencia a Conciencia
    24 y 25 de marzo (Curso 2013-14)
    https://instagram.com/explore/tags/sinciencia/ 
    Y las presentaciones de los alumnos se encuentran en estos enlaces:



     Experimentos de la I Jornada (Curso 2013-14)

    1. Globo blanco con lunar negro. Javier del H. (repetido Cristina P)
    2. Vacío potente. David R.
    3. Jugando con una copa y una carta. Eric R
    4. Electricidad con limones. Eugenio
    5. Frasco de Mariotte. Vicente
    6. Cuerpo azul y plano inclinado. María G.
    7. Pompas de jabón eléctricas. Celia M.
    8. Espiral que se mueve sola. Jesús M.
    9. Imágenes múltiples y de cuerpo entero en espejos.  Fco. J A.
    10. Globo con botella. Miguel Ángel C.
    11. Nube atmosférica. Mª Rosa R
    12. Bote aplastado por la presión atmosférica. Lucía P.
    13. Arco iris con CD. Inmaculada R.
    14. ¿Subirá o bajará la pelota al soplar? Lucía C.
    15. Magnetismo en 3D. Rodrigo D. 
    16. Nivel de agua que sube mientras se quema una vela. Nathalia L
    17. Papel que no se moja. Santos L.
    18. Dilatación de sólidos. Laura P.
    19. Extintor casero. María V.
    20. Para no perder el norte. Miriam R.
    21. Dibujando con un péndulo. Ángela M.
    22. Tapas de cristalizadores y presión atmosférica. Salam M.
    23. Generador de Van der Graaf. Alfonso B.
    24. Tensión superficial. Víctor R.
    25. Lata saltarina. Marcos L.
    26. Efecto Magnus. Manuela Al.
    27. Invisibilidad. Manuela Al.
    28. Cañón de vacío. Marcos L.
    29. Pegamento invisible. Víctor R.
    30. Sublimando yodo. Alfonso B.
    31. Globo que no explota con chinchetas. Salam M.
    32. Transmitiendo esfuerzos. Jesús Alejandro V.
    33. En busca del almidón. Miriam R.
    34. Lecha psicodélica. María V.
    35. Fluido no newtoniano. Cristina Peco.
    36. Ondas en un muelle. Ángela M.
    37. Catarata de humo. Laura P.
    38. Microscopio USB. María S.
    39. Agua que no cae. Santos L.
    40. Campo magnético terrestre. Natalia L.
    41. El truco del globo. Rodrigo D.
    42. ¿Flotará? Lucía C.
    43. Burbujas de Coca Cola. Inmaculada R.
    44. Cortando vidrio con un hilo. Lucía P.
    45. Sifón casero. Rosa R.
    46. Compactando arroz. Miguel Ángel C.
    47. Imágenes en espejos paralelos. Fco. J A
    48. La mamba negra. Jesús M.
    49. Inflar un globo sin soplar. Celia M.
    50. Columna de densidades. María G.
    51. Botella hidrostática. Vicente C.
    52. Tensión superficial en el agua. Eugenio R.
    53. Balancín con velas. Eric R.
    54. Apagar y reavivar fuego. Cristina
    55. En busca del almidón. Miriam R.
    56. Lecha psicodélica. María V






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario