Mapas conceptuales...herramienta para aprender

Todos habéis visto mapas conceptuales en los libros de texto, pero estos mapas son productos terminados que otra persona ha hecho para vosotros, en realidad es conocimiento de otra persona que ha estructurado con algún fin.  Lo más interesante no es admirar los  mapas de los demás, sino fabricar, crear nuestros propios mapas conceptuales. Como siempre, lo más importante es el conocimiento que cada uno de modo individual, personal e intransferible, va construyendo en su mente, y que bien puede ser representado mediante un mapa conceptual.
Un ejemplo sencillo...


¿Para qué debo construir mapa?
Construir mapas nos ayuda a organizar la información, a expresar fácil lo complejo...en definitiva a construir conocimiento, nuestro conocimiento. Si observas un buen mapa conceptual, puedes leer frases completas, establecer relaciones entre conceptos, y en un vistazo localizas la información y la estructuras.
¿De qué está hecho un mapa conceptual?
Los conceptos (globos) se enlazan con palabras o frases que se llaman conectores. La distribución de los conceptos puede ser jerárquica (lo más importante arriba o a la izquierda) o no jerárquica (no hay niveles de importancia). Ambos pueden ser igual de buenos si sois vosotros los que los construís.
¿Cómo se hacen los mapas conceptuales?
Puedes hacerlos en papel o usar herramientas informáticas como CMaps Tools. Esta última herramienta te permite modificar tu mapa e incluso colgarlo en la Red, compartirlo...En este mapa encontraréis todo tipo de información sobre CMaps Tools.

Para bajarse la versión 5 en español, pulsa este enlace de Softonic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario