¿Cómo insertar ecuaciones científicas en Blogger?

Problema
Blogger no tiene editor de ecuaciones.

El código LaTex es incompatible con Blogger 

Solución
Insertar un script externo en nuestro blog que permita a Blogger entender el código LaTex.
Paso a paso

1. Incorporar un script a nuestro blog de modo que cuando insertemos código LaTex en Blogger, lo detecte y lo traduzca para que se pueda insertar. 

¿Cómo insertaremos el script?

¿Dónde lo insertamos? Editaremos la plantilla de nuestro blog, buscaremos la etiqueta <head> mediante la opción de CTRL+F, aunque esta etiqueta se observa claramente. Justo debajo de esta etiqueta, pegamos el código HTML del script externo llamado MathJax 
Código a copiar y pegar:

<script type="text/javascript" src="http://cdn.mathjax.org/mathjax/latest/MathJax.js?config=TeX-AMS-MML_HTMLorMML"> </script>


Tras guardar la plantilla, tenemos listo nuestro "traductor de LaTex".

2. Generar el cógigo LaTex a utilizar. 
http://s1.daumcdn.net/editor/fp/service_nc/pencil/Pencil_chromestore.html

Para ello usaremos la herramienta Daum Equation Editor que es un sencillo editor de ecuaciones, similar al de Word o LibreOffice. Con este herramienta podremos:

        a) Crear una ecuación.
        b) Generar el código LaTex de la ecuación que estamos generando.
        c) Guardar como imagen (.png) la ecuación generada. Esto nos permitiría sin más, incorporar ecuaciones a Blogger. Esta imagen se guarda en Google Drive si tenemos vinculada esta herramienta a nuestras aplicaciones de nuestra cuenta de Google y estamos trabajando en Chrome.

3. Pegar el código LaTex de nuestra ecuación entre signos dólardólar ....dólardólar


Probamos:
...y el resultado es....

$$\frac { 1 }{ 3 } +4-{ 2 }^{ 3 }=$$

Tras publicar /actualizar nuestro post, observaremos el resultado. Como habréis observado, hay cierta demora hasta que aparece la ecuación "legible". Esto es normal...recuerda que un script (máquina remota) está trabajando para nosotros a la vez que Blogger.

7 comentarios: