I Congreso de nanotecnología y nanociencia en IES


I Congreso de Nanotecnología y Nanociencia 
para alumnos de secundaria y bachillerato.

Los objetivos
Son objetivos ambiciosos:
  1. Demostranos que somos capaces de trabajar colaborativamente
  2. Demostrarnos que somos capaces de entender lo dificil
  3. Demostrar que somos capaces de explicar contenidos novesosos de modo atractivo y comprensible para todos.
  4. Demostrar que si queremos podemos conseguir todo lo que pretendamos.
¿Comisiones? ¿Como se trabaja en comisiones?  
Todos váis a ser ponentes, pero también vais a tener que trabajar en la organización del congreso realizando tareas en alguna de las comisiones. Os indico algunas de las tareas...

Comisión de organicación
  • Elegir una lista de posibles ponencias sobre el índice del libro de lectura recomendado.
  • Asignar las ponencias entre las parejas de alumnos-ponentes. Para ayudaros en esta tarea, os he preparado el posible índice de ponencias:
Índice del libro de FECYT para realizar comentarios a la organización
  • Para facilitaros esta organización he creado este documento
  • Informar a los ponentes de cómo se realiza la ponencia...el que expone no maneja el ordenador, sino que lo hace el ayudante...y los papeles se intercambian....hay que exponer, no leer...convencer y no meramente repetir...¿Tal vez informarse y preparar unas notas?
  • Contactar con el periódico del centro para que realicen un reportaje mientras se desarrolla el congreso.
  • Contactar con la TV o radio locales para presentar alguna cuña sobre el congreso ¿?
  • Controlar que las ponencias (presentaciones, vídeos...) se han guardado en google docs y que los enlaces funcionan correctamente. 
  • Gestionar con jefatura de estudios, tutores y profesores implicados para que el salon de actos esté disponible en las dos horas que durará el congreso.

Comisión de recursos materiales
  • Preparar una lista de las ponencias con orden, duración y participantes. Este apartado debe suministrarlo la comisión de organización y no puede ser modificado.
  • Preparar una rúbrica de evaluación (puede ser la que se sugiere u otra que consideréis).Esta rúbrica o tabla de evaluación debe acompañar al tríptico.
  • Elaborar un tríptico que permita:
    • Informar al claustro de profesores y a vuestros compañeros sobre el congreso. Este tríptico debe contener los enlaces activos a las presentaciones, ya que se difundirá a través de la Red.
    • Evaluar al público presente la calidad de vuestras ponencias.
  • Difundir este triptico por el centro y la Red.
  • Comprobar que en la salón de actos pueden funcionar dos cañones de vídeo a la vez
  • Gestionar la posibilidad de que el congreso sea twiteado en directo a través de vuestros móviles ¿dirección del centro y WIFI?

 ¿En qué formato se presentarán las ponencias?
Se diseñarán  y presentarán por parejas de alumnos.
La exposición tendrá un formato  Pecha Kucha y estará soportada en google docs (presentaciones) por lo que cada pareja debe disponer de un enlace PUBLICO a su presentación, y las comisiones que organizarán el congreso, dispondrán de estos enlaces y y no podrán cambiarse.

La idea fundamental de Pecha Kucha es permitir compartir las ideas de diversos presentadores durante una sesión, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. Para ello se creó el formato 20×20 de Pecha Kucha:
  • A cada presentador se le permite usar 20 imágenes o diapositivas, 
  • Cada una de de las cuales es mostrada durante 20 s
  • En total, cada presentación transcurre durante 6 min y 40 s, tras lo cual se hace una breve pausa y el siguiente presentador sube al escenario. 
  • Cada evento consta normalmente de 14 presentaciones, en nuestro caso las que den. Para hacerse una idea más exacta, consulta este enlace.
¿Y sobre qué va a ir el trabajo?
Muy sencillo, sobre dos temas muy actuales: nanotecnolgía y nanociencia.

¿Y de dónde sacamos la información?
Básicamente de estos dos libros que os dejo en este enlace. El primero de ellos es de lectura obligatoria, y el segundo imprescindible para hacer el trabajo....¿claro?
De cualquier modo, Internet está plagada....

¿Y qué tenemos que contar? ¿Todos haremos lo mismo?
Los discutiremos en clase, pero básicamente cada grupo realizará una exposición en formato Pecha Kucha de acuerdo con alguna parte de un índice que construiremos entre todos.
En realidad cada grupo hará una parte del trabajo, y todos evaluaremos la presentación de todos. Para ello usaremos una guía rápida de evaluación...

¿Y esto para qué?
Váis a vivir en un mundo en el que triunfarán aquellos que mejor vendan lo que saben (el valor del conocimiento y la capacidad de comunicarlo), y para vender un producto nuevo, hay que conocerlo, estudiarlo y saber crear el envoltorio (vuestra presentación) para demostrar que el producto es el mejor. Las preguntas del público os permitirán además saber si conoce a fondo el tema,  y vuestras respuestas demostrarán al público (o al jefe de la empresa) que sois los majores vendiendo el producto.

¿Y por qué este tema y no otro?
Vivimos tiempo de cambios vertiginosos, y en un futuro muy cercano, tendremos (tendréis) que conocer cómo se trabaja en futuro. Este campo es apasionante...Mirad el vídeo y entenderéis....


¿Y que recibiremos por el trabajo? ¿Cómo se va a evaluar esta actividad?
Puntuará para la nota final de la evaluación. La calidad del trabajo será el techo de la misma, aunque tambien será evaluada la calidad de vuestra ponencia, es decir vuestra actuación en vivo y en directo.

Para que sepáis cómo os-nos vamos a evaluar, estudiad esta rúbrica de evaluación (la rúbrica es una tabla en la que aparecen los elementos en los que hay que fijarse a la hora de calificar un proyecto).....


Documentos disponibles:
  • Esta entrada
  • Índice de posibles ponencias.
  • Organización de intervenciones
  • Rúbrica de evaluación


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