¿Cuántos electrones tiene Internet?

Introducción
Hemos trabajado los factores de conversión para convertir unas unidades de cualquier magnitud en otras unidades diferentes de la misma magnitud. Por ejemplo has aprendido a convertir el volumen de litros a centímetros cúbicos (y viceversa) o la masa de toneladas a gramos (y viceversa).

Ahora vas a trabajar tu solo con datos reales en torno a la Red. Recientemente se ha hecho un cálculo de cuanto pesa la Red, y se cree que pesa aproximadamente 50 gramos.

Objetivo
1. Leer un artículo y extraer la información relevante en torno a magnitudes y unidades.
2. Ver y escuchar un vídeo, anotando toda la información relativa a magnitudes, valores y unidades.
3. Convertir las unidades encontradas a otra diferentes.

Tareas
1.  Repasar este artículo de Wikipedia. Ta vez no entiendas todo, pero una gran parte lo recordarás de clase.
2. Conocer las unidades de medida de la información. Para expresar el tamaño de la Red, capacidad de un disco duro o un pen drive, es decir la información almacenada, utilizaremos  la magnitud "In" expresada en bytes. En este enlace te pondrás al día en todas las unidades de información que manejamos: bits, bytes, MB, GB, TB...

3. Lee este artículo del portal de Microsiervos.  

4. Mira y escucha con atención este vídeo y anota en tu cuaderno todas las cantidades que van apareciendo. Recuerda que tienes que usar el sistema empleado en clase:




5. Investiga en la Red los siguientes factores de conversión que te van a hacer falta. Anotalos en tu cuaderno:
  • el valor de una onza (unidad de masa) expresada en kg
  • el valor de la masa de un electrón en kg
  • el valor de un byte en bits (0,1)
  • el factor de conversión de TB a byte
Preguntas del millón

PRIMERA: ¿Cuántos electrones en movimiento  tiene la Red circulando? 

SEGUNDA: Si Internet contiene 5 Terabytes de información....¿de cuantos bits (0,1) estamos hablando? Escribe en notación científica todas las cantidades que aparecen en el vídeo, expresando:
  • La masa de Internet en kg
  • La cantidad de información en bits  
Mañana en clase, tendremos que debatir vuestras respuestas y los datos recopilados....Nos vemos!

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