La resonancia magnético nuclear (RMN)

Situándonos
La resonancia magnética RMN consiste en la obtención de imágenes radiológicas de la zona anatómica que se desea estudiar mediante el empleo de un campo electromagnético (imán), un emisor/receptor de ondas de radio (escáner) y un ordenador.

La base de funcionamiento de la resonancia magnética consiste en:

1.     La generación de un campo electromagnético mediante el empleo de un imán de gran tamaño y la emisión de ondas de radio por parte de un escáner

2.     Las ondas de radio y el campo electromagnético excitan a los protones (núcleos de los átomos de hidrógeno) que se encuentran en los tejidos que deseen ser estudiados provocando que se alineen unos con otros.

3.     Cuando la radiación electromagnética deja de emitirse los protones se liberan y regresan a su posición inicial liberando energía en forma de ondas de radio que serán recogidas por el escáner y enviadas a un ordenador para su procesamiento en forma de imagen radiológica que posteriormente será estudiada por el radiólogo.

En una muestra de dipolos (moléculas con momento dipolar, o moléculas polares), la orientación (magnetización H) de los dipolos está en función de la temperatura y del valor del campo magnético externo aplicado.




Los datos
En la imagen siguente se observan las especificaciones técnicas de un aparato real de RMN. Además de las medidas de protección radiológicas de obligatorio cumplimiento, se señala algo importante, la intensidad del campo magnético creado (en Testa).



En esta otra imagen, mediante una aplicación de un SmartPhone hemos medido el valor del campo magnético detectado a unos cinco metros del aparato durante la ejecución de la prueba. Observa la lectura que nos indica y la escala elegida.


 Las hipótesis

1. ¿Hay disparidad entre ambos datos? o dicho de otro, modo, ¿es fiable la medida que que realiza el SmartPhone del campo magnético en este punto situado a 5 metros del imán?
2. ¿A qué se pueden deber las diferencias de ambos valores?

3.  ¿Qué podríamos mejorar para que nuestra medida fuese fiable?

4.  ¿Influirá el hecho de que no hayamos elegido un eje en concreto? 


Gracias al Dr. John Pollard y colaboradores por sus animaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario