Modelando en túnel de Despeñaperros

El túnel de la imagen corresponde al tramo de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por el desfiladero de Despeñaperros, entre los enlaces de Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y Aldeaquemada (Jaén), perteneciente a la calzada en sentido sur Madrid-Andalucía 

Según vemos su longitud es de 1925 m,  y la  infraestructura permite el paso por Despeñaperros en apenas 5 minutos, reduciendo el tiempo de recorrido a la mitad. Es una infraestructura clave en España, pues es el principal acceso a Andalucía por carretera. Los más de 20.000 vehículos que circulan diariamente por Despeñaperros, de los que 6.000 son camiones, se ven beneficiados por esta mejora.
 Si echamos un vistazo a Google Maps encontramos la ubicación exacta de este túnel.

Sin rebasar el límite de velocidad, hemos grabado el vídeo siguiente grabado desde la entrada del túnel hasta a salida. A través de su modelado con Tracker, deseamos comprobar o calcular:
1. Sentido de la marcha del vehículo del vídeo. ¿Norte-sur o sur-norte? Para ello habrá que investigar el trazado mediante el vector velocidad.
2. Velocidad media del vehículo.
3. Distancia real del túnel.
4. Distancia entre las luces blancas instaladas a ambos lados de la calzada.
5. Gráfico de la velocidad real del vehículo frente al tiempo para comprobar si el vehículo ha rebasado en algún momento el límite de velocidad que se muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario